Vistas de página en total

sábado, 15 de diciembre de 2012

LP's de Los Tres Ases


Al lado de Marco Antonio grabaron 8 LP’s en los 7 años que estuvieron juntos. Ante el público aparecían como un grupo bien avenido, exitoso y sin problemas, pero tras bambalinas las cosas no marchaban bien: había discrepancias, choques y tensión.

A pesar de todo fueron denominados como “Los Reyes del Bolero Moderno”.

El primer LP que salió a la venta es el RCA MKL-1127 con las canciones siguientes:

1.     No me platiques ya
2.     La enramada
3.     Venganza
4.     Ofrenda
5.     Alivio
6.     Nuestra cobardía
7.     Mi último fracaso
8.     Estoy perdido
9.     Historia de un amor
10. Llegaste tarde
11. Contigo en la distancia
12. Tú mi adoración


      Algo extraño pero el segundo que salió, el cual fue casi simultáneo fue el RCA MKL-1056 Vol. I, digo extraño ya que la numeración indica que debería ser el primer LP, éste contiene las canciones:

1.     El reloj
2.     Irresistible
3.     Un secreto
4.     Tú me acostumbraste
5.     Ofrenda
6.     Mi último bolero
7.     Sabrá Dios
8.     La huella del anillo
9.     Franqueza
10. Ya sabrás
11. Vanidad
12. Que seas feliz

Entre 1957 y 1958 graban en el Ecuador la canción Lejos de ti con Homero Hidrobo al requinto, información del blog: http://nuestrostrios.blogspot.mx/2008/09/los-tres-ases-con-el-requinto-del.html


En la siguiente producción discográfica en 1958 fue Siluetas en trío, el RCA MKL-1141 Vol. II, donde ya muestran un estilo más consolidado, las canciones que apareciron en el LP fueron:

1.     El cofre
2.     Un minuto de amor
3.     Cuando tú me quieras
4.     Regálame ésta noche
5.     Eres todo para mí
6.     Todo y nada
7.     Rumbo perdido
8.     Tres problemas
9.     Sabrás que te quiero
10. Realidad y fantasía
11. Tú eres mi destino
12. La puerta




Para 1959, Los Tres Ases se visten de charros y graban música folklórica con requinto y jarana (o cuatro veracruzano) en la RCA Víctor de Cuba. A sugerencia de Amalia Mendoza “La Tariacuri”, lo cual se realizó sin avisarle a Rivera Conde, el enojo se le olvidó al ver el número increíble de copias que se vendían del LP. En el LP MKL-1184 Vol. IV graban:

1.     Pa’ que me sirve la vida
2.     Un madrigal
3.     El pájara cú
4.     Ella
5.     El jarabe loco
6.     Sufro tu ausencia
7.     Se me hizo fácil
8.     Siquisirí
9.     Para olvidarte
10. María Chuchena
11. La mal pagadora
12. El balajú




 A fines de 1959 graban más canciones que fueron comercializadas junto a otras ya antes grabadas en sencillos. En el LP RCA MKL-1250  Vol. V aparecen las canciones:

1.     Sabor a mí
2.     Jacaranda
3.     Que memoria tienes
4.     Déjame
5.     Una experiencia
6.     Nocturno de amor
7.     Yo tengo un pecado nuevo
8.     Caminos diferentes
9.     Delirio
10. Mi camino
11. Historia de un amor
12. Vete de mí



El aspecto más importante de los roces que tenían era la adicción de Juan Neri, la cual se fue acentuando, ya que desaparecía por temporadas y comenzó a faltar a compromisos anunciados. Por lo que con seis meses de anticipación Marco anuncia su salida del trío.

 Parte de su internacionalización se debió a una gira que realizaron junto a Ernesto Hill Olvera, aquel cieguito que hacía hablar el órgano. Por lo que realizaron una gira por gran parte del continente americano. A inicios de 1960 en el puerto de Acapulco, Guerrero. Marco se separa de la agrupación para lanzar su carrera como solista desde Puerto Rico, para convertirse en lo que hoy lo conocemos como: "El lujo de México".

Con Ernesto Hill Olvera realizaron cuatro grabaciones: Granada, Lamento borincano, Canciones mexicanas y Alma llanera.


Álbum

    Años después, en 1965 la RCA Víctor lanza a la venta un Álbum de tres LP’s armado de varios sencillos y canciones que salieron en LP’s. La grabación RCA Víctor MKLA-53 contiene:

LP 1:

1.     Ladrona de besos
2.     Cerezo rosa
3.     Lo dudo
4.     Pretender
5.     Si tú te vas
6.     Venganza
7.     La enramada
8.     Mil congojas
9.     Mi única verdad
10. Estoy perdido
11. Sufre más
12. Ofrenda

LP 2:

1.     La mal pagadora
2.     Aunque pasen los años
3.     Ella
4.     Pa’ que me sirve la vida
5.     Un madrigal
6.     Sufro tu ausencia
7.     El siquisirí
8.     El pájaro cú
9.     El jarabe loco
10. María Chuchena
11. El balajú
12. Se me hizo fácil

LP 3:

1.     La puerta
2.     Alivio
3.     Sabor a mí
4.     Historia de un amor
5.     Tan sin amor
6.     Cien mujeres
7.     Delirio
8.     Tres problemas
9.     El árbol, antes grabada bajo el nombre de Y tu que has hecho
10. México “luz y color”
11. Enamorado de ti
12. Tu indecisión





2 comentarios: